viernes, 15 de abril de 2011

Mood Mapping y Trading

El estado de animo es la interpretación de cómo nos sentimos interiormente, siendo expresado a través de nuestro cuerpo. Cuando nos sentimos de una determinada manera solemos comportarnos dentro de unos parámetros determinados. Siendo esta la causante de poder llegar a dirigir nuestras vidas.
                      
Gracias a la Dr. Liz Miller creadora del Mood Mapping, podemos utilizar esta herramienta a modo de filtro Psicológico. Una anotación en nuestro diario de Trading hace que “SEAMOS CONSCIENTES DE COMO NOS SENTIMOS” con total independencia del resultado obtenido.

La disciplina es parte fundamental de nuestra operativa. Ser disciplinados puede ayudarnos a perdurar en el tiempo, siendo para ello necesario establecer nuestros limites. Aquellos que no deberemos sobrepasar. A nivel técnico cada uno de nosotros los establece en función de su sistema, cuenta bancaria, nivel de riesgo y un sinfín de inputs. Hasta ahora solo me he referido a los aspectos técnicos de nuestra disciplina pero ¿que pasa con los aspectos psicológicos?

Es aquí donde El Mood Mapping entra en juego. Esta anotación no es sinónimo de victoria en los mercados a nivel monetario pero si lo es a nivel psicológico, porque saber como nos sentimos antes de empezar cualquier actividad a realizar (Vida-Trabajo) puede suponer una “GRAN VENTAJA”. Aunque parezca obvio cuantas veces hemos operado sabiendo que nuestra confianza y autoestima no eran las adecuadas y aun así por la esperanza de creer hemos ejecutado operaciones …..

Junto a la disciplina las estrategias son parte de nuestra manera de hacer, por lo menos así es la mía, marcando los puntos de entrada, salida, posibles zonas de objetivo-beneficio, Stop-Loss, sin dejar nada a la improvisación. Puedo elaborar estrategias porque  “Soy CONSCIENTE” de que debo hacer y que no, lo que se traduce en mayor seguridad hacia mi persona.

Al mismo nivel y gracias al Mood Mapping ahora también  “ SOY CONSCIENTE” de mi estado de animo, lo que me ayuda a poder establecer mis estrategias psicológicas.

Si me situó en la parte Izquierda (Zona Roja) de mi cuadrante interpreto que mi estado de ánimo NO es apto para hacer Trading. Lo que significa que antes de empezar mi sesión deberé sentarme frente a mi “YO” y analizar que causa mi situación (Trabajo-Familia). Acto seguido tomare la decisión apoyándome en la información elaborada de seguir o parar.

Si me situó en la parte derecha (Zona Verde)  de mi cuadrante interpretare mi estado de ánimo como ideal. Refiriéndome a aquel estado en el que me encuentro motivado con ganas de conseguir cosas pero calmado, teniendo control sobre mí mismo sabiendo que el resultado que obtenga sea cual sea solo puede servir para fortalecerme y seguir avanzando en mi camino.

Tú eliges que aliado prefieres tener.
















Referencias:
Dra. Liz Miller
Libro: Mood Mapping
       




0 comentarios:

Publicar un comentario