lunes, 6 de diciembre de 2010

Mapa del Miedo

Cada persona somos un mundo de emociones y sensaciones, las cuales nos hacen reaccionar de formas muy dispares ante una situación de miedo. Como sabemos estamos influenciados por el pasado histórico de nuestro cerebro, por lo tanto ante una situación de pánico nos prepararnos para la lucha o la huida.

Cuando estas operando y el miedo se apodera de ti, plantéate esta pregunta:
¿Para qué estás preparado? Para la lucha o la huida.

La lucha --- Entiendo la lucha como el autocontrol de nuestras emociones, hasta el nivel de poder llevar a cabo nuestra estrategia programada.

La huida--- Entiendo la huida como el descontrol de nuestras emociones, hasta el nivel de NO poder llevar a cabo nuestra estrategia programada.

Al conocer cómo funciona mi cerebro, que pasa cuando siento pánico, que partes están implicadas y como debo sentirme para intentar contrarrestar su efecto, me dedique hace ya bastante tiempo a desarrollar un método que denomine “Mapa del Miedo”, donde anoto todos mis pensamientos y sus reacciones antes, durante y después de una operación, donde narro de manera muy visible y sencilla, lo que me ayuda a hacerlo mas consciente la ruta de mi pensamiento.

En el momento de hacer CLICK (entrar en mercado) estamos activando el mecanismo del MIEDO

Elaboro mi estrategia Trading ---localizo punto Entrada/Salida--- Entro en mercado(adrenalina)---Coloco StopLoss(tranquilidad)---El precio no desplaza(dudas)---Empiezo a querer cubrir mi posición(pánico)---Me olvido de mi estrategia(confusión)---Asocio perdidas a fracaso(nervios)---Cubro mi posición---Salgo de mercado(calma)---El precio se gira y da la razón a mi estrategia(decepción)---El precio desplaza hasta el objetivo fijado(frustración)---Me motivo a mi mismo(esperanza)---Nueva estrategia--- CAOS, PANICO, NERVIOS ---Vuelvo ha cometer el mismo error(MIEDO)---El precio desplaza hasta objetivo fijado(+ decepción, + frustración)---HUIR……….

Pasadas unas horas examino mi operativa, observo que las estrategias eran correctas, entonces me pregunto ¿Por qué? analizo mi Mapa del Miedo, lo hago consciente, el miedo me controla hasta el punto de hacerme huir.

Se como pienso, como reacciono al entrar en mercado y tengo grabadas las reacciones en mi mente, por lo tanto soy consciente que poseo una VENTAJA en la próxima operación que realice. Puedo adelantarme y crear un entorno propicio para que el caos no se apodere de mí. Relajarme, centrar mis pensamientos, enfocarme en mi estrategia de Trading, respirar pausadamente y CONFIAR harán que el escenario creado sea opuesto a cualquier reacción de pánico. Trabaje diariamente este patrón, con el tiempo y constancia puede cambiar un mal habito.

“Lograr el cambio supuso saber que la diferencia entre perder o ganar somos nosotros y no el mercado”

Referencias a Videos

Aquí os dejo un link de una serie de 9 videos que hablan sobre nuestro cerebro, recomiendo su visionado sobre su funcionamiento y tácticas empleadas por los Marines de Estados Unidos para combatir el miedo en combate.

http://www.youtube.com/watch?v=cuzTClfOszs&feature=related

Libros recomendados

El control del Estrés y el mecanismo del Miedo

Autor: Jesús Yanes

http://www.jesusyanes.com/

El entrenador de Trading

Autor Dr. Brett N. Steenbarger

http://www.brettsteenbarger.com/ -  http://steenbargerinspanish.blogspot.com/

http://www.mcapitaleditorial.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario